enrique segoviano marco antonio regil

Enrique Segoviano: La Voz y Visión Detrás de los Clásicos de la TV Mexicana

Seguramente has visto alguna vez las series de El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado. Los fanáticos más devotos seguramente reconocerán una voz familiar al comienzo de cada episodio, diciendo “Producción, Enrique Segoviano”. Segoviano fue quien hizo reír a la audiencia al usar uno de los nombres por los que los fanáticos lo conocían antes de que comenzaran los programas. Resultó que Segoviano era tanto el ingenioso productor como el loco director que dio vida a personajes como El Chavo, el niño del barril, y el torpe superhéroe rojo, El Chapulín Colorado. Sin embargo, debido a la serie titulada Chespirito: sin querer queriendo, hay más que contar sobre la vida de Segoviano, tanto su fantástica carrera como su turbulenta vida personal.

De la República Dominicana a la Celebridad de la TV Mexicana

El 6 de diciembre de 1944, Enrique Segoviano nació en la República Dominicana. Se mudó a México y comenzó a estudiar ingeniería en la UNAM. Más tarde, obtuvo un título en Ciencias de la Información y Tecnología en 1968 de la Universidad Iberoamericana. En el mismo año, se unió a la estación de televisión Canal 8, trabajando en diferentes programas como Sube, Pelayo, Sube y Sábados de la Fortuna. Su punto culminante en la carrera fue de 1973 a 1978, cuando se asoció con Roberto Gómez Bolaños (conocido como Chespirito) en El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Segoviano resolvió todos los problemas relacionados con cámaras, iluminación, sonido y efectos especiales, asegurándose de que Quico, el travieso niño rico, y La Chilindrina, la astuta niña de coletas, cobraran vida en la pantalla tal como lo deseaba el creador del programa. También trabajó en la película El Chanfle, donde Chespirito interpretaba a un torpe empleado de un equipo de fútbol.

Una Historia de Amor que Tomó un Camino Inesperado

Mientras dirigía estos programas emblemáticos, Segoviano también se involucró románticamente con Florinda Meza, la actriz que interpretaba a Doña Florinda, la estricta madre con ruleros en el cabello. La pareja estaba tan profundamente enamorada que incluso decidieron casarse, y la boda estaba a la vuelta de la esquina. Pero todo cambió cuando Chespirito entró en escena. En ese momento, Chespirito estaba casado, pero decidió comenzar una nueva relación con Florinda. Esto devastó a Segoviano y puso fin a su relación. Según el presentador de televisión Marco Antonio Regil, quien años después se convertiría en colega de Segoviano, este acto de infidelidad fue doloroso. Segoviano no solo perdió a su prometida, sino también su amistad con Chespirito y, a largo plazo, dejó El Chavo del 8. Regil se refirió a ello como una “triple traición”: Chespirito traicionó a su esposa, a su amigo Segoviano y al equipo al permitir explícitamente que Florinda dirigiera el programa, lo que causó drama innecesario entre el personal.

Recuperándose con Más Éxitos

Segoviano superó la decepción en su vida. Desde 1979 hasta 1984, fue el cerebro detrás de programas infantiles divertidos como Odisea Burbujas, que incluía personajes extraños como la Burbuja y el profesor Loco, y El Tesoro del Saber. Al mismo tiempo, tuvo tiempo para telenovelas como Te amo, Sí, mi amor y Ave Fénix, así como para programas de comedia y concursos como Anabel! y TVO. La chispa creativa de Segoviano nunca se apagó, lo que fue otra forma de demostrar que él era quien podía llevar la novedad de Chespirito.

A esto le siguió su colaboración con Marco Antonio Regil. En 1997, lanzaron el programa Atínale al Precio, una versión mexicana de The Price is Right, donde los participantes ganaban premios adivinando el precio de los productos. ¡Fue un gran éxito que se retransmitió en 2010! Además, crearon el programa 100 Mexicanos Dijeron en 2001, similar a Family Feud, donde los jugadores adivinaban las respuestas más comunes de una encuesta. El animado y enérgico presentador Regil y la innovadora producción de Segoviano convirtieron estos programas en éxitos que mantuvieron al público pegado a la televisión.

El Día en que la Audiencia Aplaudió

Uno de esos momentos fue en 2009, en Todos Creen Saber. En el clip, Regil presenta el programa y se detiene para alabar la historia de 43 años de Segoviano en la industria. Menciona nombres como Atínale al Precio y 100 Mexicanos Dijeron, y la audiencia aplaude. Para un hombre que pasó la mayor parte de su carrera fuera del foco de atención, fue un momento raro para disfrutar de la atención. Regil, sonriendo, pregunta si tiene Facebook (no lo tenía) y le indica que salude a los fanáticos allí. Vestido con una gorra negra, gafas y un cordón de Televisa, Segoviano tímidamente pronuncia la palabra “hola” antes de desaparecer de la pantalla. Regil sonríe y dice: “Felicidades, es un honor trabajar a tu lado, mi querido jefe.”

Lo que Reveló Chespirito: sin querer queriendo

La historia de Seg =oviano volvió a la conciencia pública con la emisión de la serie Chespirito: sin querer queriendo. Para Regil, quien idolatraba a Segoviano como una figura paterna en la televisión, la serie documental reveló cosas que muchos no sabían. En una entrevista en su programa Radio Fórmula, explicó que en los años transcurridos desde la separación, Segoviano siempre había hablado bien de Chespirito y Florinda. Pero él, por otro lado, no tenía miedo de decir lo que realmente pensaba: “Qué horrible lo que te hicieron la que iba a ser tu esposa y tu amigo.” Regil sintió que el comportamiento de Chespirito había destrozado la vida de Segoviano y la de toda la comunidad de personas que ayudaron a construir los programas.

Por Qué el Legado de Segoviano Sigue Vivo

El trabajo de Segoviano aún importa hoy. Programas como El Chavo del 8, con su extravagante pandilla del vecindario, y Atínale al Precio, con sus emocionantes premios, son parte de la cultura mexicana. Demostró que la televisión podía unir a las familias, ya sea a través de risas o juegos. Su historia, llena de talento, desamor y regreso…


Leave a Comment